DICE EL EXPERTO

El Aguacate, trigo, almendras, avena, banana y una interminable lista de alimentos se utilizan para mejorar la eficacia y las propiedades de los cosméticos. Los ingredientes naturales salen de la despensa y entran con fuerza en el mundo de la cosmética.

Dice la Dra. María Teresa Alcalde, Farmaceuta, Dermatólogo y Cosmeceuta.

“La alimentación y cosmética forman un buen equipo para el cuidado de la piel y el cabello. Si los nutricosméticos mejoran el estado de la piel desde el interior, los alimentos incluidos en los cosméticos aportan múltiples beneficios desde el exterior. Se trata de un grupo de ingredientes que se utiliza cada vez más en las nuevas formulaciones y por este motivo, conviene conocer sus principales propiedades y usos cosméticos”.

¿Cómo se incorporan estos ingredientes a la cosmética?

Los alimentos se incorporan en diversas formas, en función de los componentes que interese incluir en la formulación. Los más habituales son:

EXTRACTOS

Se preparan extractos liposolubles e hidrosolubles según los principios activos que interesa obtener, algunos son de uso milenario, inclusive ampliamente usados por nuestros indígenas; mientras que otros son descubrimientos recientes.

FITOLECHES

Estas «leches vegetales» aportan a los productos cosméticos sus propiedades reestructurantes, hidratantes y suavizantes, y contribuyen a mejorar el aspecto de la piel.
La gama es amplia: las más habituales son las leches de cereales como avena, cebada, quínoa y trigo. También se han preparado leches a partir de frutos como durazno, almendra, avellana, coco, frambuesa, higo, mango, lechosa e incluso leches de vegetales como apio, berro, espárrago, y tomate

PULPAS DE FRUTAS FRESCAS

Se usan también pulpas de limón, naranja dulce y toronja, parchita, fresa todas ellas ricas en vitamina C, que se emplean como antioxidantes para obtener una piel radiante. Las pulpas ricas en potasio, azúcares y vitaminas como kiwi y melón nutren y revitalizan las pieles cansadas y maduras.

JUGOS

Se usan los jugos de las frutas que al ser extraídos y usados frescos contienen aceites esenciales, vitaminas y trazas de oligoelementos y sales minerales. Con un pH igual o inferior a 7, presentan el olor característico de la planta o la fruta de la que se extraen. Sustituyen total o parcialmente el contenido de agua de una formulación, se incluyen como extracto activo de planta, como coactivo en líneas de productos naturales, etc. en cualquier campo de aplicación cosmética. El más usado en la actualidad es el gel de Aloe Vera

ACEITES

Son especialmente apreciados los aceites ricos en ácidos grasos esenciales
* Aceites de origen exótico: coco, cupuacu, copaiba, murumuru.
* Aceites de frutos: aguacate, mango, oliva, uvas.
* Aceites de frutos secos: almendras dulces, avellana, nuez, macadamia, etc.
* Aceites de semillas, como las de calabaza, girasol, kiwi, lino, maíz o trigo, soya
Y las mantecas como la de cacao, karité y mango.

PROTEÍNAS

Se extraen de gramíneas: avena, trigo y maíz, principalmente y de leguminosas: soja. En cosmética facial y corporal, las proteínas actúan como hidratantes, nutritivas y mejoran la elasticidad cutánea. En productos capilares, tienen un efecto hidratante, filmógeno (confieren cuerpo, volumen y protección al cabello), reparan la cutícula y el córtex aportando elasticidad

POLVOS

Son una alternativa más atractiva que los gránulos de origen sintético. Los polvos tienen una acción exfoliante de tipo físico, es decir, ayudan a desprender las células muertas por su acción abrasiva se obtienen moliendo las semillas de frutos.

ACEITES ESENCIALES

Se emplean en aromaterapia, neurocosmética y perfumería. Un aceite esencial es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias y semillas ( saber más)
Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible

¿Cuál es el uso cosmético de cada grupo de Cosme-alimento?

Vamos a agrupar las principales materias primas provenientes la cocina, tomando como base la clasificación de los alimentos utilizada en nutrición. Para cada categoría, se resumen las aplicaciones cosméticas más importantes:

LEGUMBRES, TUBÉRCULOS Y FRUTOS SECOS

La soja es la leguminosa con más aplicaciones cosméticas. El aceite, el extracto o alguno de sus componentes como las isoflavonas son ingredientes habituales en los preparados para pieles maduras, últimamente se está dando justo valor en la cosmética a las lentejas y los garbanzos.

LECHE Y DERIVADOS

Se emplean fundamentalmente las proteínas de la leche. Conocidos desde tiempos ancestrales los beneficios de la leche de cabra También se ha utilizado el yogurt como ingrediente cosmético.

CARNES Y PESCADOS

Las materias de origen animal, dejaron hace años de figurar entre las preferencias de los formuladores cosméticos apegados a la tendencia naturista.
En la actualidad, únicamente cuentan con gran aceptación unos pocos ingredientes que se asocian al concepto de lujo. Los extractos de caviar y ostras que se incorporan a las formulaciones más exclusivas de las grandes marcas.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Se preparan extractos de casi todos estos alimentos, aunque solamente algunos son activos que se emplean de forma habitual en la elaboración de cosméticos, como la auyama, guisantes, espárragos, lechuga, pepino, tomate, zanahoria.

FRUTAS

Son los alimentos más empleados como activos cosméticos. Los aceites de las semillas, ricos en ácidos grasos insaturados, son componentes de los preparados antienvejecimiento. Los extractos frutales, especialmente los de los cítricos, son muy apreciados en los productos limpiadores e hidratantes por su contenido en hidroxiácidos. Otros extractos y pulpas de frutas empleados ampliamente son aguacate, durazno, plátano, fresa, limón, naranja, mandarina, lechosa, piña, toronja, fresa, etc.

CEREALES

El arroz, la avena, y el trigo y la cebada son los cereales más empleados en cosmética. Se dispone de ellos en forma de aceite del germen, harina de la planta, extracto o alguno de sus; las proteínas de trigo de alto peso molecular tensan la piel de forma instantánea y son protectoras del cabello, etc.

CONDIMENTOS, ESPECIAS, ETC.

Los productos de la colmena se adaptan perfectamente a la formulación de cosméticos hidratantes, nutritivos y regeneradores. Se utilizan: La miel y sus derivados. Otras sustancias interesantes por sus propiedades cosméticas son el azúcar y la sal, empleados como exfoliantes físicos; los condimentos canela, menta, hierbabuena, ajo y los ingredientes que empleamos en bebidas, café, té, hinojo, Lugar de honor al chocolate. La lista de hierbas aromáticas es extensa diente de león, mejorana, perejil, salvia, tomillo, eucaliptus, cúrcuma, manzanilla, yanten, verbena, chicoria, ortiga, canela, cardamomo, clavos de olor etc. La maicena (almidón de papa) se emplea como estabilizador y fijador de las fragancias.